Comunicados

13.07.2020 Nota de Prensa: «La Plataforma por la Sanidad Rural presenta una queja múltiple al Procurador del Común»

La Plataforma por la Sanidad Rural ha presentado al Procurador del Común de Castilla y León una queja múltiple en la cual expone la precaria situación sanitaria en el medio rural castellano leonés y su aún mayor deterioro tras la pandemia de la COVID-19 y solicita que se tomen medidas de forma inmediata.

El documento entregado al Procurador del Común recoge reivindicaciones imprescindibles para  que los pueblos de Castilla y León cuenten con unos servicios sanitarios dignos:

• Reforzar la Atención Primaria en los consultorios locales y centros de salud.
  • Aumentar el número de médicos rurales que atienden en los consultorios de proximidad con el fin de mejorar la atención en los consultorios rurales.
  • Designar un profesional médico de referencia en cada pueblo que pueda hacer seguimiento de las patologías de sus pacientes, evitando la continua rotación de profesionales que se sufre en las zonas rurales.
  • Invertir recursos en reformar los consultorios rurales en los pueblos.
  • Asegurar frecuencia y calidad de atención sanitaria independientemente del número de habitantes o de la distancia a un centro de salud mayor.
  • Desestimar la implantación de la figura de “agentes de salud comunitarios” o “voluntarios sanitarios” en las zonas rurales y que sean los profesionales sanitarios –y no los propios vecinos- quienes atiendan a los pacientes.
  • Mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios rurales, con dietas por desplazamientos y mejoras salariales que hagan atractivos estos puestos de trabajo.

Asimismo solicitan que todos los pueblos de Castilla y León tengan acceso a ambulancia 24 horas y a pediatra y matrona  de lunes a viernes en marcos de proximidad inferiores a 20 minutos por carretera. También piden que el medio rural tenga las mismas condiciones de atención pediátrica que en los centros de salud no rurales, en cuanto a tramo de edad de los niños, así como un mínimo de dos desfibriladores en cada centro de salud de proximidad.

Por último, demandan que se revierta la implantación del Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural de Castilla y León y se inicie una mesa de diálogo con los pueblos y sus médicos, para poner fin al desmantelamiento de la sanidad rural.

Igualmente reclaman que se establezca una hoja de ruta para devolver a los pueblos sus médicos en mejores condiciones que las dadas anteriormente al COVID.

INVITACIÓN A ADHERIRSE A LA QUEJA

La Plataforma por la Sanidad Rural invita a toda la población de Castilla y León a que se adhiera a esta queja múltiple que ha sido presentada ante el Procurador del Común cumplimentando y  firmando el documento que la acompaña.

Este documento se encuentra en la web www.sanidadrural.es/procurador y se puede descargar y enviar, una vez firmado, por las siguientes vías, (deberá figurar siempre la referencia del expediente 2229/2020):

• Al correo del Procurador del Común:      procurador@procuradordelcomun.es
  • Registro en ventanilla única (administraciones)
  • Por correo ordinario:           Procurador del Común de Castilla y León, C/ Sierra Pambley 4, León C.P.24003

Algunos municipios van a facilitar la entrega física de este documento, por lo que se puede devolver cumplimentado en los lugares donde se haya recogido previamente.

Fue el propio Procurador del Común, el que recomendó hace unos días a los representantes de la plataforma que le presentaran una queja múltiple para estudiar mejor sus peticiones. En la carta que se le envió, el colectivo expresaba su profunda inquietud por “la deriva  en la que se encuentra la sanidad rural”, explicando la continua reducción de la atención médica y de enfermería que van sufriendo progresivamente los pueblos y la preocupación ante el Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural que ha proyectado la Junta de Castilla y León.

La centralización de recursos materiales y personales y la eliminación de consultas fijas programadas en consultorios rurales propuesta por la Consejería de Sanidad es también un motivo de inquietud, pues se considera que atenta contra el derecho a la salud de las personas, un derecho básico y fundamental, y no tiene en cuenta las condiciones especiales del medio rural.

Sobre la Plataforma por la Sanidad Rural

La Plataforma por la Sanidad Rural es un colectivo que se originó en un pequeño pueblo de menos de 100 habitantes que lleva meses reivindicando una sanidad rural digna y de calidad en el medio rural, uno de los más afectados por los recortes a los que han sido sometidos los servicios sanitarios en los últimos años.

El colectivo empezó a grabar y difundir con gran repercusión mediática y de redes sociales videos cortos que denunciaban irónicamente la situación del día a día sanitario en los pueblos. El 20 de junio promovió una manifestación virtual por la sanidad rural con la participación de 25.000 personas.

PARA MÁS INFORMACIÓN O ECLARACIONES:  sanidadrural@sanidadrural.es