Un pediatra para mi pueblo

Mira aquí los cientos de carteles como éste que han sido pegados en los centros de salud el 23.01.2021

El lunes 18 de enero de 2021 nos enteramos de que nuestro centro de salud de Roa de Duero (que da servicio a 28 pueblos del sur de Burgos) se quedaba sin atención pediátrica. Hemos iniciado una campaña de denuncia con un manifiesto y videos para denunciar la situación, que no es única en nuestra zona sino como puede verse en la prensa, una constante en todas las zonas rurales.

Lee este manifiesto y ayúdanos a difundirlo:

Manifiesto: “Acción por una Pediatría Rural, digna y de calidad”

La pediatría rural es el nuevo blanco de un modelo de gestión sanitaria que deshumaniza y fomenta la despoblación de nuestra tierra. Esto sucede en línea con el desmantelamiento de la sanidad rural, que venimos viviendo desde hace décadas y, más intensamente, tras la publicación del Nuevo Modelo de Atención Sanitaria en el Medio Rural de Castilla y León, aprobado en noviembre de 2019 por la Consejería de Sanidad de la Junta.
Son diversos los pueblos que se han quedado sin atención pediátrica en los últimos meses o que han visto reducidas las horas de los profesionales. Por ejemplo, el Centro de Salud de la ZBS de Roa de Duero –que da servicio a 28 pueblos–, Huerta del Rey y Aranda de Duero rural (Burgos), Pinares Norte (Soria) –afectando a 6 pueblos–, Nava de Asunción (Segovia), Venta de Baños (Palencia) e incluso Soria capital. Como siempre, estos hechos no son aislados, sino que responden a un problema estructural que impacta en todas las provincias de Castilla y León.
Diversas asociaciones de profesionales, entre las que se encuentra la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL), llevan años denunciando la preocupante situación en la cobertura de plazas de Pediatría en Atención Primaria en nuestra Comunidad. Y, sin embargo, las instituciones siguen sin dar respuesta a estas necesidades. La especialidad de Pediatría es esencial y sus funciones no deben ser cubiertas por médicos generalistas. En palabras de esta Asociación:
«Las publicaciones científicas demuestran que, en países desarrollados, la atención infantil y adolescente en manos de los pediatras presenta un mejor cumplimiento de los programas de vacunación y de las recomendaciones de las guías de práctica clínica […], en comparación con la ofrecida por los médicos generalistas, demostrándose incluso que cuando los niños son atendidos por pediatras disminuyen la morbilidad y la mortalidad en esta población».
A ello se suma que los consultorios rurales de numerosos pueblos castellanos y leoneses siguen cerrados, sin ofrecer la atención sanitaria que sus habitantes merecen, porque la salud es un Derecho Humano y la Atención Primaria su herramienta fundamental. Con esta acción queremos reivindicar la apertura de los consultorios rurales en todos los pueblos de Castilla y León, así como la presencia de profesionales especializados; en este caso, de Pediatría.

Cómo puedes ayudarnos

  1. Descárgate nuestro manifiesto y difundelo en redes, en tu pueblo, en tu consultorio local
  2. Firma esta petición de Change.org
  3. Contáctanos si vives en un pueblo con una situación parecida
  4. Difunde nuestros vídeos reivindicativos y carteles:

Vídeos

Carteles