Quejas al Procurador 2229/2020

Hemos elaborado una queja al procurador del común de Castilla y León junto con varios colectivos en la cual exponemos la precaria situación sanitaria en el medio rural castellano leonés y su aún mayor deterioro tras la pandemia de la COVID-19 y solicitamos que se tomen medidas de forma inmediata.

El documento entregado al Procurador del Común recoge una lista de reivindicaciones imprescindibles para que los pueblos de Castilla y León cuenten con unos servicios sanitarios dignos. Algunos ejemplos:

  1. Reforzar la Atención Primaria en los consultorios locales y centros de salud.
  2. Aumentar el número de médicos rurales que atienden en los consultorios de proximidad con el fin de mejorar la atención en los consultorios rurales.
  3. Designar un profesional médico de referencia en cada pueblo que pueda hacer seguimiento de las patologías de sus pacientes, evitando la continua rotación de profesionales que se sufre en las zonas rurales.
  4. Invertir recursos en reformar los consultorios rurales en los pueblos.
  5. Asegurar frecuencia y calidad de atención sanitaria independientemente del número de habitantes o de la distancia a un centro de salud mayor.
  6. Desestimar la implantación de la figura de “agentes de salud comunitarios” o “voluntarios sanitarios” en las zonas rurales y que sean los profesionales sanitarios –y no los propios vecinos- quienes atiendan a los pacientes.
  7. Mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios rurales, con dietas por desplazamientos y mejoras salariales que hagan atractivos estos puestos de trabajo.
  8. Que todos los pueblos de Castilla y León tengan acceso a ambulancia 24 horas
  9. Que todos los pueblos de Castilla y León tengan acceso a pediatra y matrona de lunes a viernes en marcos de proximidad inferiores a 20 minutos por carretera.
  10. Que todos los pueblos de Castilla y León tengan las mismas condiciones de atención pediátrica que en los centros de salud no rurales, en cuanto a tramo de edad de los niños,
  11. Que haya un mínimo de dos desfibriladores en cada centro de salud de proximidad.
Por todo ello, solicitamos al Procurador del Común que frene este Nuevo Modelo de Atención Sanitaria en el Medio Rural y que inste a los procuradores de las Cortes de Castilla y León, así como a la Junta de Castilla y León a que reformulen el Modelo teniendo en cuenta los principios de no discriminación, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad, rendición de cuentas y universalidad, que rigen el derecho a la salud.

¿Cómo adherirme a esta queja formal al procurador del común?

 

2. Imprímelo y rellénalo en papel

3. Envíalo al procurador del común (varias opciones):


Por correo ordinario:
Procurador del Común de Castilla y León
C/ Sierra Pambley 4 León C.P.24003

Por registro en ventanilla única en tu ayuntamiento, juntas u oficinas de la administración

Otra opción: Escanearlo y enviarlo por correo electrónico a la dirección del Procurador del Común:
procurador@procuradordelcomun.es

Más información y dudas:
Teléfono atención al ciudadano del Procurador del común:   987 270 095