ComunicadosDocumentos

Nota de prensa: “Se convoca la primera manifestación “online” el 20 de junio(…)”

Se convoca la primera manifestación “online” el 20 de junio, ante el desmantelamiento de la Sanidad Rural.

Varios colectivos de Castilla y León se suman a esta llamada a la acción. La iniciativa pretende recopilar fotos con mensajes reivindicativos en contra del Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural; y serán difundidas en un vídeo por redes sociales, que se colgará el 20 de junio a las 18h.

26.05.2020

Vídeo reivindicativo “Bienvenido Mr.Doctor” grabado en Guzmán

La pandemia obliga a diversos colectivos castellano-leoneses a convocar la primera manifestación “virtual” para protestar por las continuas carencias sanitarias en el medio rural. Aunque la iniciativa surge en Guzmán, el pueblo de Burgos que se hizo famoso por los vídeos cortos de cine mudo que ironizan con la precaria situación de la sanidad en su localidad, la manifestación se plantea como una gran oportunidad para crear un tejido asociativo en el medio rural.

Así, la iniciativa nace con la esperanza de poder conectar distintas plataformas vinculadas a la sanidad pública rural y al medio rural, en general. Con ello, se pretende crear el germen de un movimiento que avance en una serie de legítimas reivindicaciones en pro de la vida en el campo.

En concreto, esta manifestación se centra en el controvertido Nuevo Modelo de Asistencia Sanitaria en el Medio Rural de Castilla y León, que ha obligado a estos colectivos a “alzarse” nuevamente para reivindicar mejoras en los servicios sanitarios. La pandemia ha precarizado aún más la situación de las personas que viven en pueblos, que sufren los recortes en la sanidad rural de la provincia. En la zona llevan ya año y medio con carencias en la atención primaria y pediátrica.

Dada la situación actual de desconfinamiento por la crisis de la COVID-19 y la imposibilidad de realizar manifestaciones presenciales, los colectivos hacen un llamamiento a enviar fotografías con carteles reivindicativos que serán colgadas en un vídeo en Youtube el próximo 20 de junio.

Así lo confirmó Rosa Guillén, vecina de la localidad, en una rueda de prensa por videoconferencia el pasado martes 26 de mayo : “Con la crisis del coronavirus nos hemos dado cuenta de que sin consulta médica en el pueblo ya somos menos que un cero a la izquierda. Así que no nos dejan otra que manifestarnos, pero no como hacen otros para criticar el desconfinamiento, sino para que no se olviden de la sanidad rural, que también existe y está esquilmada“.

Las reivindicaciones de la plataforma, que se pueden leer en un manifiesto publicado en su web www.sanidadrural.es , se centran en recuperar la figura del consultorio médico y dotarlo de mayores recursos para poder asistir dignamente a los pacientes en el pueblo. También reivindican una mejora en los servicios de urgencias y evitar la creación del “voluntario sanitario” que según ellos “abandonaría por completo los servicios de salud profesionales en los pueblos dejándolos a la buena voluntad de sus vecinos”.

Éstas son algunas de sus reivindicaciones:

  • Evitar la centralización de los recursos materiales y profesionales en consultorios de agrupación o con cita previa. Las consultas “con cita previa” son un sistema que no garantiza la sanidad ya que muchas persona,s no pueden acceder a transporte público (inexistente) o privado (personas mayores).
  • Mantener las consultas fijas programadas en los consultorios locales que suponen una mejora de la calidad de vida, sobre todo de la población envejecida en el mundo rural. Los consultorios rurales son más que una sala de espera para el médico: suponen un lugar de encuentro, de generación de salud física pero también psicológica para la población rural.
  • Evitar los desplazamientos de población innecesarios a consultorios “de agrupación” en otras poblaciones.
  • Evitar que se cree la figura del “voluntario sanitario”, personas no cualificadas en los pueblos que recibirían un “curso de primeros auxilios” para socorrer a los vecinos por falta de médico.
  • Mejorar el servicio de urgencias, porque vivir en un pueblo no significa perder los derechos de asistencia en caso de emergencia.

La pandemia pone en evidencia el sistema de salud rural

Según Luis Miguel Rodríguez, el alcalde de la localidad, estos meses de confinamiento han visto lo importante que es tener un consultorio local que funcione. “Cuando alguien mayor se ha puesto malo y depende de que un vecino del pueblo le acerque en coche al centro de salud más cercano, que en nuestro caso está a 15 kilómetros, y no quiere ir por miedo de contagiarse de Coronavirus, ahí es cuando nos damos cuenta de lo importante que es tener consulta en el pueblo”.

Los vecinos animan a apoyar la iniciativa desde la web www.sanidadrural.es/manifestación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 7 =