Noticias

4.02 Diario de la Ribera: “Bienvenido Mister Doctor”

Los vecinos de Guzmán protagonizan un corto simulando a la película de Berlanga

Los vecinos de la localidad de Guzmán han dado el do de pecho el pasado fin de semana con la grabación del último capítulo, el número 11, de los vídeos de cine mudo que pretenden servir de reivindicación por la Sanidad rural. En esta ocasión han editado un vídeo de tres minutos y medio que resume, llevado al tema sanitario, la película ‘Bienvenido Míster Marshall’ que en 1953 dirigió Luis García Berlanga.

De esta manera, Villar del Río, el pequeño pueblo castellano de la película se traslada a Guzmán en el corto ‘Bienvenido Míster Doctor’ y el anuncio del alcalde a través del balcón no es de la llegada de unos diplomáticos estadounidenses, sino de médicos y pediatras para atender a la población. Los guzmaneros muestran su alegría y comienzan los preparativos para recibirles con la esperanza de contar con los servicios y, en esta ocasión ataviados con trajes típicos castellanos y con un grupo de música tradicional, salen a la calle a darles la bienvenida con chorizos, morcillas y vino.

Su sorpresa, al igual que en el film de Berlanga, es grande cuando ven pasar el choche de los médicos de largo y no lo pueden alcanzar por mucho que corren tras él. Todo ello con la canción de la película como único sonido. Si ‘Bienvenido Míster Marshall’ fue una crítica a la sociedad española de la época, 66 años después se utiliza la misma fuente de inspiración para lanzar otra crítica, la falta de servicios médicos que está sufriendo la zona rural. En Guzmán llevan sin médico desde hace meses.

La creatividad y la imaginación de los vecinos de este pueblo de menos de un centenar de habitantes no cesa y para la elaboración del corto han contado con personas que regresan al pueblo los fines de semana y voluntarios que han querido participar en esta iniciativa que ha conseguido tener una gran repercusión a nivel nacional.

04/02/2020 12:59 | Begoña Cisneros

Ver noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =