Adhesiones y colaboraciones

Desde nuestro colectivo por la sanidad rural, queremos apoyar a los colectivos y plataformas que trabajen a favor del cambio de modelo en la sanidad rural pública, para poder garantizar el acceso al derecho básico a la salud en iguales condiciones a las personas que viven en las ciudades.

Estas son las movilizaciones y plataformas en las que colaboramos:

1) Movilización «Yo paro por mi pueblo»:
El 3 de octubre de 2020

La España Vaciada volverá a movilizarse el próximo 3 de octubre de 2020 con 5 minutos de concentración a las 12 de la mañana como ya lo hizo el año pasado. En esta ocasión la reivindicación se centrará en exigir una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios. La concentración de esta nueva acción de la Revuelta de la España Vaciada se hará a las 12 del mediodía del sábado, 3 de octubre, frente a los consultorios médicos de los municipios y bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna

2) Coordinadora de la España vaciada

El pasado mes de julio de 2020 nos reunimos en Peñafiel (Valladolid) más de una treintena de colectivos que acordamos constituir la coordinadora de la España Vaciada en CyL.

36 plataformas de todas las provincias de la Comunidad nos reunimos para crear una coordinadora en la que colaboramos en la mesa de Sanidad.

La despoblación de gran parte del territorio español es un problema de Estado y como tal debe afrontarse. Por eso defendemos “la creación de un nuevo paradigma de modelo territorial, con superación de los acusados desequilibrios territoriales actualmente existentes, tanto poblacionales como de desarrollo económico social y cultural; en este sentido se deben abordar las necesidades de las comarcas y los territorios bajo los criterios de igualdad, equidad y solidaridad”.

Foto: La tribuna de Salamanca: https://www.tribunasalamanca.com/noticias/nace-en-penafiel-la-coordinadora-de-la-espana-vaciada-con-la-union-de-una-treintena-de-colectivos/1595171881

Algunas de las plataformas y colectivos reunidos fueron: A11 Pasos, Asociación Amigos de Sarnago, Asociación Argareal Rural, Asociación para el Desarrollo Zamora10, Asociación Socio Cultural de Arenillas, Asociación sociocultural La Ventosa, Avila Resixte, Bloque Joven Rural, CAS – Colectivos de Acción Solidaria, COCEDER, CODINSE , Colectivo Ciudadanos del Reino de León, Coordinadora No a la Mina de Uranio/Por un Mundo Rural Vivo, Coordinadora Rural Zamora, Fundación Abraza la Tierra, Fundación Cepaim, Jóvenes de Castilla y León en Madrid, León Ruge, Meseta Limpia, Pisoraca comarca viva, Plataforma por el F.C.Directo Madrid- Aranda-Burgos, Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa, Repuebla, Sanidad Rural, Soria ¡YA!, SOS Rural – Ayllón, TuHacesComarca , Valdavia Viva.

Más información en Coceder , SegoviaDirecto,